INDUSTRIA 4.0 PARA LA INDUSTRIA NACIONAL

Acompañamos a FAESA en la mejora de su proceso productivo a través la implementación de un sistema de adquisición de datos productivos en tiempo real.

El proyecto denominado FAESA Kaizen 4.0 se gestionó gracias al PAC KAIZEN lanzado por el Ministerio de Producción de la Nación Argentina y a fondos propios de la empresa. Este trabajo se desarrolló sobre dos ejes principales que involucran a diferentes actores dentro de la organización:

  1. Recolección y procesamiento de datos productivos para la toma de decisiones estratégicas.
  2. Sistematización de la documentación de proceso, Ingeniería y Calidad.

Debido a la complejidad del proyecto y la cantidad de áreas involucradas se lo segmentó en las siguientes etapas:

  • Modelización de la empresa y del proceso productivo
  • Implementación de Tablero ANDON
  • Sistematización de Documentación de Proceso
Captura de pantalla de sistema de documentación de proceso

La modelización de la empresa resulta la etapa más importante ya que en este diagnóstico se establece como se adaptará el software a los procesos internos vigentes, por lo que se trabajó con especialistas del INTI y el equipo de Ingeniería y de Producción de FAESA. Para las dos etapas siguientes fue necesaria la instalación de terminales multimedia para puestos de trabajo en cada celda intervenida.

Uno de los terminales instalados en una de las celdas de FAESA

Para visualizar el tablero ANDON se instaló un televisor con una PC en la sala de supervisores; en este se pueden observar el estado (en colores codificados) de cada celda en tiempo real y la información pertinente. Esto permite al responsable de Producción y al supervisor de turno conocer la situación de la planta con un simple golpe de vista, y actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad declarada en el sistema.

Tablero ANDON en sala de Supervisores

La digitalización y sistematización de la documentación de proceso fue un trabajo que requirió el apoyo del departamento de Ingeniería de FAESA, lográndose de esta manera una herramienta a medida que se adapta a las necesidades y cultura de la empresa. El módulo de reportes de información productiva surgió como respuesta a las inquietudes y requerimientos presentados por nuestro cliente, por lo que se trabajó arduamente en el procesamiento de los datos y en la presentación de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.